Cómo conseguir clientes para mi negocio en 5 pasos

Para hacer crecer tu negocio y aumentar su productividad, una de las mayores prioridades que debes plantearte es cómo conseguir clientes.

Cómo conseguir clientes para mi negocio en 5 pasos

Por suerte, existen muchas maneras de hacerlo y una de las más eficaces es por medio del Inbound Marketing, una metodología que busca atraer clientes, a través de contenidos útiles, relevantes y de calidad, por medio de blogs, redes sociales y motores de búsqueda.

Dicho esto, a continuación te enseñaremos cómo conseguir clientes en 5 pasos por medio de esta técnica.

1. Define a tu buyer persona

¿Sabes qué es el buyer persona? Se trata de la representación ficticia del cliente ideal de una marca.

Para definirlo, tienes que identificar diferentes rasgos de tus compradores, entre estos:

  • Perfil sociodemográfico;
  • Nivel de educación;
  • Intereses;
  • Retos;
  • Objetivos.

Una vez que tengas claro estos aspectos, ya sabrás qué tipo de contenidos pueden resultarte útiles para acercarte a tus clientes potenciales y cuáles de tus productos o servicios pueden ayudarlos a cubrir sus necesidades.

2. Identifica las palabras clave de tu negocio

Si bien el paso anterior te ayudará a encontrar cuáles son los temas de los que debes escribir para que tus clientes potenciales se acerquen a ti, antes de empezar a producir materiales, debes identificar las palabras clave más relevantes para tu negocio.

Esto significa que necesitas investigar cuáles son las frases o términos específicos que utiliza tu buyer persona en los motores búsqueda para indagar sobre lo que le interesa, hacer consultas o adquirir productos.

Una vez que tengas estos conceptos identificados, ahora sí será momento de escribir todo tipo de contenidos que sean de interés para los usuarios, utilizando las palabras clave, lo que te ayudará a que tus artículos logren posicionarse y, por ende, sean visibles en la web.

Para lograr los mejores resultados, lo ideal será que acudes a la ayuda de un experto en optimización para motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés.

Y es que es importante que logres un equilibrio entre los 2 tipos de palabras clave que existen en el mundo digital: head tail y long tail.

Las head tail se caracterizan por ser generales, como, “marketing”, “carreras” y “trabajos”, por ejemplo, y, por ende, poseen un mayor volumen de búsquedas.

Aunque siempre es una buena idea utilizarlas, es importante que comprendas que esta clase de términos implican una alta competencia y pueden atraer a un público menos segmentado.

Mientras tanto, las long tail son expresiones mucho más específicas acerca de algún tema como, “qué es el marketing”, “las mejores carreras para estudiar” o “cómo encontrar buenos trabajos”.

Al tratarse de frases más largas, estos conceptos tienen volúmenes de búsqueda más bajos y, en consecuencia, menos competencia por lograr que tus artículos estén en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

3. Crea contenido de valor

Cuando ya conozcas a tu buyer persona e identifiques las palabras clave que utiliza, estarás listo para crear contenidos que te ayuden a ganar clientes.

Aunque se dice sencillo, se trata de un paso que tienes que trabajar con mucha atención y lo ideal es que lo hagas de la mano de expertos.

Un buen material, entre otras cosas, cuenta con una aplicación estratégica de las palabras clave, es visualmente atractivo y tiene un lenguaje y estilo de redacción adaptado al perfil de su receptor.

Sumado a esto, nunca debes olvidar que el Inbound marketing es una técnica de publicidad no intrusiva.

Por ese motivo, es importante que no coloques directamente el nombre de tu marca; recuerda que la idea es mostrar contenido que sea útil para satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales, no para hacer publicidad directa de lo que tú ofreces.

Lo que sí debes proponerte es desarrollar contenidos efectivos que te ayuden a transformar a los lectores en leads.

En marketing, este término hace referencia a aquellas personas que, tras compartir sus datos a través de formularios de información, ingresan a una etapa más avanzada del embudo de ventas.

Por ejemplo, al transformar a un usuario en un lead, podrás enviarle correos electrónicos con ofertas personalizadas o, simplemente, invitarlo a interactuar con un contenido que resultará de su interés. 

4. Ofrece contenidos “premium”

Al preguntarte cómo conseguir clientes, no solo debes enfocarte en desarrollar artículos para tu buyer persona.

Además, es importante que en tus estrategias incluyas materiales que podrías calificar como “premium”. Un ejemplo de estos son las guías, ebooks y webinars.

Una de las ventajas de esta clase de contenidos es que te permitirán acceder a la información de los usuarios a cambio de sus descargas.

¿Sabes qué quiere decir esto? Si pensaste en que se trata de una forma ideal de convertir visitantes en leads, ¡acertaste!

Por otro lado, debes procurar que tu estrategia sea multicanal.

Por eso, invita a descargar e interactuar con esta clase de materiales a través de diferentes plataformas, como los correos electrónicos y las redes sociales. 

5. Automatiza el marketing

Al preguntarte cómo conseguir clientes, no puedes dejar fuera la tecnología y, específicamente, la inteligencia de negocios.

Esto quiere decir que debes implementar soluciones tecnológicas que te permitan evaluar los resultados de las diferentes estrategias de marketing que implementas y medir sus tasas de retorno de inversión.

De esta manera sabrás, a ciencia cierta, qué tan provechosas han resultado las metodologías orientadas a atraer usuarios que utilizas y, de ser necesario, podrás realizar cambios o tomar medidas que permitan optimizarlas.

En conclusión, si conoces a tu buyer persona y las palabras clave que utiliza, generas contenido de valor y analizas los resultados de tu estrategia, ¡muchos consumidores se acercarán a tu marca!

Por último, no olvides acudir a la ayuda de expertos en Inbound Marketing para que cada uno de estos 5 pasos te brinde los resultados que esperas.

¡Buena suerte!

¿Te resultó de provecho este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o, simplemente, deseas compartir tu opinión sobre este tema, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Si te ha gustado comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Te recomendamos