¿Qué es el marketing de contenidos?

El principal aspecto que debes saber acerca de esta herramienta es que forma parte del Inbound Marketing, una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para atraer clientes a tu negocio a través de contenido útil, relevante y de calidad.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Si eres un emprendedor y quieres impulsar tu marca y captar nuevos clientes, ¡necesitas conocer el marketing de contenidos!

El principal aspecto que debes saber acerca de esta herramienta es que forma parte del Inbound Marketing, una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para atraer clientes a tu negocio a través de contenido útil, relevante y de calidad.

Precisamente, el también llamado content marketing, se enfoca en crear esos materiales para que puedan ser compartidos por medio de blogs, redes sociales y motores de búsqueda, enfocándose en redactar temas que resuelvan los problemas y respondan a las necesidades de los clientes potenciales de tu compañía.

Eso sí, en esta técnica es de vital importancia que se tenga conocimiento de características muy específicas de los usuarios para tener éxito. Esto quiere decir que no basta con saber el sexo y edad de los consumidores, sino que se necesita saber en qué trabajan, cómo se informan, qué les gusta comprar, cuál es su nivel académico, qué retos tienen en su vida, entre otras cosas.

Además, debes saber que el marketing de contenidos tiene diferentes formas de implementarse según cada una de las etapas de una compra, por lo que también es fundamental que al momento de implementarlo tengas definido qué necesitan los clientes de ti para que recorran las fases hasta concretar una venta.

Por ejemplo, existen contenidos destinados a atraer personas que aún no conocen a una determinada empresa y otros enfocados en motivar a aquellas que, luego de conocerla, están considerando realizar la compra de alguno de sus productos o solicitar un servicio.

Por otro lado, esta herramienta también aplica las mejores prácticas de Search Engine Optimization, SEO por sus siglas en inglés, lo que quiere decir que busca brindarle una visibilidad óptima a los materiales en los diferentes buscadores de Internet, como Google y Yahoo.

Como ves, el marketing de contenidos es todo un arte. Por esa razón, es importante que lo apliques de la mano de expertos en el tema.

Ten por seguro que si acudes a la ayuda de profesionales para implementar esta estrategia, tu negocio disfrutará de muchos beneficios.

¿Quieres conocer cuáles son las ventajas que esta herramienta le puede brindar a tu empresa? Si tu respuesta es “sí”, ¡no dejes de leer! En las próximas líneas te explicaremos 6 de estas.

1. Podrás combinar esta herramienta con otras estrategias

Una de las grandes ventajas del marketing de contenidos es que puede trabajar perfectamente en conjunto con otras estrategias de mercadotecnia y publicidad como las redes sociales y los anuncios pagados.

Si desde hace un tiempo atrás diseñaste un plan publicitario y de comercialización, pero aún no te ha dado los resultados que esperas, esta técnica de la mercadotecnia de atracción le dará un valor agregado y acelerará en gran medida tu llegada a las metas que te planteaste.

Independientemente de cuál sea la línea de acción que has seguido en los últimos años, ofrecer contenidos de calidad y adaptados a los intereses de tus clientes potenciales puede ayudarte a conectar con los consumidores y, además, fidelizarlos.

2. Atraerás a los clientes de forma natural

Uno de los principios del marketing de contenidos es que lo ideal para ganarse a un cliente es dejar que este llegue por sí mismo.

Por eso, al aplicar esta estrategia atraerás usuarios de forma natural y, sobre todo, sin la necesidad de apostar por prácticas que perjudiquen la imagen de tu negocio, como la insistencia por medio de llamadas o correos de parte de las empresas hacia sus clientes para que realicen una compra.

Captar consumidores de manera no intrusiva significa una gran ventaja, ya que desde el principio valorarán de una manera positiva a tu compañía y, gracias a eso, tendrás muchas posibilidades de convertirlos en compradores frecuentes o promotores de tu marca.

3. Generarás confianza en los usuarios

Otra de las ventajas del marketing de contenidos es que te ayudará a generar confianza entre los usuarios del mercado al que pertenezca tu negocio.

Aunque no decidan realizar una compra en tu empresa al momento de leer uno de tus materiales, las personas que interactúen con tus contenidos notarán que entiendes sus necesidades y que tienes productos o servicios capaces de satisfacerlas.

Debido a esto, los consumidores te verán como una compañía confiable, seria y responsable y, por ende, te valorarán como una de sus primeras opciones en el momento que decidan adquirir un producto que necesitan o desean.

4. ¡Ayudarás a las personas!

Sí, aplicar el marketing de contenidos es una muestra de que estás comprometido con el bienestar social y, sobre todo, con el de tus posibles compradores.

Piénsalo, gracias a esta estrategia le demostrarás a los usuarios que sus problemas tienen soluciones y que pueden alcanzar muchos de sus objetivos.

Claro, con esto no queremos decir que con esta metodología dejarás de buscar beneficios para tu negocio. Lógicamente, las respuestas y el apoyo que le brindarás al público te servirán para promocionar tu marca de manera natural.

5. Aumentarás el tráfico en tu página web

En la actualidad, contar una página web es indispensable para las compañías. Por eso, es muy importante que inviertas en tener un sitio de calidad, responsivo, agradable a la vista y con una navegabilidad sencilla.

Sin embargo, no sirve de nada tener una gran plataforma online si no logras propiciar que cuente con un gran tráfico.

Afortunadamente, el marketing de contenidos te ayudará en este tema. Recuerda que, al aplicar las mejores prácticas de SEO, esta herramienta le dará una gran visibilidad a tu blog en el mundo 2.0 y, en consecuencia, a tu página en general.

6. Tu negocio proyectará una imagen vanguardista

Al tratarse de una estrategia digital, el marketing de contenidos es una de esas herramientas que saca provecho de los beneficios de la tecnología.

Eso te servirá para proyectar a tu negocio como una empresa vanguardista, que toma en cuenta las tendencias y los diferentes recursos tecnológicos.

Al tener esas características, el público te valorará como una compañía de calidad y, además, una empresa que siempre estará actualizada en las mejores prácticas de mercadeo.

¡Ya sabes! Si acudes a la ayuda de expertos para aplicar el marketing de contenidos, ¡tu negocio disfrutará de estas 6 ventajas!

Implementar esta herramienta de forma eficaz puede ayudarte a mejorar la imagen de tu empresa y, sobre todo, aumentar tus ventas con resultados mucho mejores de lo que esperabas.

¿Te gustó este artículo? Si quieres estar al tanto sobre nuevos artículos relacionados al marketing, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter!

Si te ha gustado comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Te recomendamos