¿Qué es Inbound Marketing y por qué te conviene?

¿Qué es Inbound Marketing?

¿Qué es Inbound Marketing y por qué te conviene?

Son las 11 de la mañana, estás trabajando y recibes una llamada de una compañía que insiste en venderte algo que no necesitas. Estás molesto por la pérdida de tiempo y no compras nada. ¿Quieres saber cuál es la forma correcta de llegar a un cliente? Entonces, tienes que saber qué es Inbound Marketing.

Se trata de una metodología que se basa en atraer clientes,con contenido útil, relevante y de calidad, a través de blogs, redes sociales y motores de búsqueda, en cada una de las etapas que conlleva una compra. De esta forma las personas se acercan a ti y no tienes que ir a buscarlas.

Conoce la estrategia inbound

Para lograr que los clientes lleguen a ti es necesario que sepas qué es Inbound Marketing y tengas presente 4 fases o etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Pero antes de que hablemos sobre estas, debemos tener claro a quién nos vamos a dirigir en todo este proceso, es decir, construir a nuestrobuyer persona.

 El buyer persona 

Es una representación de tu cliente ideal. Para crearlo es necesario que investigues, entrevistes y observes a las personas que ya te han comprado y encuentres similitudes entre ellos. Una vez teniendo esto, es momento de generar un contenido.

¿Qué cosas debe incluir tu persona? Nombre, edad, estado civil, el lugar en donde trabaja y su puesto, sus metas, necesidades, preocupaciones y objetivos, dónde le gusta buscar información y dónde compra. Entre más detalles incluyas, mejor será tu estrategia.

Ahora sí, hablemos de los pasos que deberemos seguir para conquistar a nuestro cliente potencial:

En las siguientes líneas te explicaremos las 4 etapas o fases de la metodología Inbound.

1. Atraer

La idea es generar tráfico en la página escribiendo contenido relevante sobre los temas que a tu persona le interesan, asustan o sobre lo que quiere lograr. Esta etapa debe representar el 80% de tu estrategia de contenido.

2. Convertir

En este punto debes ofrecerle información más específica que le ayude a solucionar sus problemas o métodos para conseguir sus metas, pero no le entregues el contenido gratis, aprovecha para pedirle sus datos a cambio.De esta forma podrás contactarlo después.

3. Cerrar

Una vez que te has ganado su confianza, es momento de hablarle de porqué tú eres su mejor opción y cerrar una venta.

4. Deleitar

Por último debesmantenerte cerca de él y continuar publicando contenidos que lo ayuden y lo impulsen. Con esto lograrás aumentar tus ventas, fidelizar a tus clientes y que te recomienden.

Eso sí, no olvides que un elemento esencial para que logres resultados es optimizar tu página y tus contenidos para que se posicionen orgánicamente (sin paga) en los primeros lugares de los motores de búsqueda y tengas mayor visibilidad, es decir SEO.

¡Bien! Ahora que sabes qué es Inbound Marketing y las diferentes etapas del embudo de ventas, llegó el momento de que comprendas por qué tienes que aplicarlo en tu negocio.

¡Lee sobre esto en la próxima sección!

¿Por qué te conviene?

Sobresalir en el mercado no es tarea sencilla, sobre todo en algunas industrias en donde la competencia es bastante alta.

Con este escenario en mente, a continuación te mencionaremos 5 razones por las que el Inbound Marketing es tu mejor opción.

1. Conectarás con las personas adecuadas

Al aplicar esta metodología enfocarás todos tus esfuerzos en las personas específicas que están interesadas en tus productos. Esto te servirá para ahorrar tiempo y dinero. 

Por esa razón, cuando implementes el Inbound Marketing tienes que ser preciso al momento de determinar el buyer persona.

2. Desarrollarás una estrategia eficiente, escalable y medible

Otra de las ventajas de esta estrategia es que resulta fácil medir sus resultados.

El número de visitantes y conversaciones, entre otros indicadores, te ayudarán a saber si estás desarrollando el Inbound Marketing bajo las mejores prácticas y, efectivamente, te llevará al aumento de tus ventas.

3. Construirás una percepción positiva de tu empresa

Como explicamos al comienzo, al preguntarse “¿qué es Inbound Marketing?”, una de las cosas que hay que saber es que resulta una forma de publicidad no intrusiva.

Y es que esta metodología busca atraer clientes de forma orgánica, ofreciendo información útil y de interés.

Por ese motivo, al aplicarla tu marca será percibida como una que ayuda a resolver las dudas y da herramientas para solucionar problemas.

En conclusión, las personas notarán que a tu empresa realmente le importan los consumidores y sus necesidades.

4. Aumentarás la exposición de tu marca en el mundo 2.0

El Inbound Marketing tiene como gran campo de acción el mundo 2.0.

A través de diferentes plataformas digitales, como redes sociales y blogs de páginas web, esta metodología logra conectarse con el público.

Esta dinámica permitirá que tu presencia en la social media se optimice a medida que desarrollas la estrategia.

Lo importante es que, además de aumentar el número de visitantes en tu sitio online y tus seguidores, el Inbound Marketing propiciará una interacción de calidad con los clientes.

5. Optimiza los departamentos de ventas y marketing

Durante el desarrollo de la estrategia de Inbound Marketing tu empresa y, específicamente, los equipos de venta y marketing, reunirán información valiosa sobre el mercado, las características de los consumidores y la calidad de la interacción del público con tus cuentas en redes sociales y páginas web.

La optimización de estos importantes departamentos, al igual que el aumento de la exposición de la marca, la construcción de una percepción positiva, la posibilidad de evaluar la efectividad de la estrategia y la calidad de la conexión con los clientes, es otra de las grandes ventajas que obtendrás si aplicas esta metodología.

Por eso, ahora que conoces qué es Inbound Marketing, ¡no dudes en implementarlo!

Eso sí, ten en mente que este proceso necesita de tiempo para implementarse y optimizarse, pero créeme, ¡valdrá la pena!

Si quieres que esta metodología te brinde resultados óptimos, contacta a expertos en el tema para llevarlo a cabo.

Si te gustó este artículo o tienes alguna duda o alguna experiencia que te gustaría compartir con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no olvides escribirnos en la casilla de comentarios!

Si te ha gustado comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Te recomendamos