¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

Este año, según el reporte de We are Social – 2018, ya hay más de 4 billones de usuarios de Internet en el mundo, así que para todo negocio que se pregunte cómo y dónde puede conseguir mayor número de clientes y ventas, solo hay una respuesta: a través del marketing digital.

Para empezar debemos definir al marketing digital. Se trata de todas las acciones o estrategias publicitarias y comerciales que se ejecutan por medio de Internet, por ejemplo las páginas web, publicaciones en blogs y redes sociales, envíos de correos con ofertas, páginas de destino o landing pages, entre otras.

Diferencia con el Marketing tradicional

El marketing digital se diferencia, principalmente, del marketing tradicional en la forma en la que conecta con los consumidores, ya que gracias a metodologías como el Inbound Marketing atrae voluntariamente a los clientes potenciales hacia el sitio de la empresa por medio de contenido útil, relevante y de calidad, no siendo intrusivo.

Asimismo, a través del marketing digital, podemos dirigir nuestros esfuerzos directamente a las personas que puedan estar interesadas en comprarnos segmentando nuestra comunicación por ubicación, edad, sexo, estado civil, intereses, comportamiento en la web, entre otras cosas.

Una característica importante del Marketing Digital es un mayor Retorno de la Inversión (ROI) ya que podemos controlar que acciones generan más resultados que otras y optimizar las campañas o las estrategias, además de generar una mejor imagen de la marca, ya que las estrategias y anuncios se enfocan a los consumidores interesados y no a personas que no están interesadas.

Buenas prácticas para los negocios

Si bien hay un sinfín de herramientas de marketing digital que pueden beneficiar a todo tipo de negocios, hoy profundizaremos en 4 de las principales:

1- Email Marketing. Representa una de las principales formas para que una empresa se relacione con sus clientes. Una vez que la contactan por primera vez, los correos electrónicos se convierten en su forma de comunicarse con ellos para compartirles ofertas y contenidos personalizados hasta que decidan concretar su compra.

2- Páginas de destino o Landing pages. Se trata de una página web que tiene el objetivo recibir usuarios y convertirlos en leads, es decir, en contactos u oportunidades de negocio. Esto se logra a través de ofrecer materiales relevantes que convencen al visitante de registrar sus datos para obtenerlos; Es una página preparada específicamente para el objetivo comercial.

3- SEO. Son las siglas en inglés deSearch Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Una vez que un negocio tenga su sitio web, deberás optimizarlo para que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Esto se puede lograr con herramientas como KeyWord Planner que da a conocer las palabras más buscadas por los usuarios y de esta forma las compañías pueden crear contenidos con ellas.

4- Analytics. Existen muchas plataformas que ayudan a evaluar las páginas en cuanto al tráfico que reciben, el comportamiento de los usuarios y su ROI. De esta forma, es posible entender cuáles estrategias funcionan más y pueden atraer más clientes.

Ten en mente que aplicar todas estas herramientas de marketing digital no es tarea sencilla. Si quieres obtener grandes resultados para tu negocio, lo más recomendable es que acudas a la ayuda de los expertos.

Y es que si cuentas con el apoyo de profesionales, podrás obtener todos los beneficios que ofrecen estos instrumentos de forma garantizada.

¿Te gustaría conocer cuáles son esas ventajas? Si tu respuesta es «sí», ¡echa un vistazo a la siguiente sección!

Beneficios del marketing digital

Como bien sabes, la comunidad de Internet es realmente numerosa. Diariamente, billones de personas navegan en la red y, si aprovechas el marketing digital, algunas de ellas se convertirán en tus clientes potenciales.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 3 ventajas de implementar esta estrategia de comercialización y promoción del mundo 2.0.

1. Podrás medir sus resultados

Uno de los aspectos positivos del marketing digital es que se trata de una metodología que resulta fácil de evaluar.

Afortunadamente, existen soluciones tecnológicas que te ayudarán a medir el retorno de inversión de tus estrategias y, por supuesto, su efectividad.

Esto te será especialmente útil en la toma de decisiones, ya que sabrás si necesitas modificar algunos parámetros de tu plan de marketing digital para que resulte más efectivo y, en consecuencia, te conduzca hacia los objetivos preestablecidos.

Incluso, aunque los softwares especializados son muy valiosos, también tendrás la posibilidad de evaluar parte del rendimiento de la estrategia a través de indicadores de las plataformas sociales.

El aumento de los seguidores en tus perfiles, el número de visitantes del blog de la página web de tu compañía o la cantidad de interacciones en tus publicaciones, son algunos de los aspectos que demuestran una buena aplicación del marketing digital.

2. Es ajustable

Contar con estrategias medibles en tiempo real resulta muy importante; sin embargo, no es suficiente para considerarlas como idóneas. Y es que también resulta vital que puedan ser ajustables.

Es necesario que las metodologías de comercialización y promoción que utilices puedan moldearse a las nuevas exigencias de tu empresa conforme esta crece y aumenta el volumen de su clientela.

Por suerte, se trata de algo que podrás obtener por medio del marketing digital.

Sí, no tienes que esperar hasta la culminación de tu estrategia para que puedas modificarla o, incluso, orientarla a nuevos objetivos.

3. Permite crear una audiencia

A través de metodologías digitales, como el Inbound Marketing, desarrollarás y difundirás contenidos de interés para tus clientes potenciales y tu nicho de mercado.

Gracias a esta dinámica, construirás una amplia comunidad en el mundo digital que, además de estar al pendiente de tus videos, ebooks, artículos y demás materiales, podría adquirir eventualmente alguno de tus productos o servicios.

Como ves, el marketing digital, a través de sus diferentes técnicas, es una excelente forma de aumentar la exposición de tu marca y hacer branding.

¡Bien! Si llegaste hasta este punto del texto ya sabes de qué se trata esta estrategia y, además, los beneficios que puede brindarle a tu negocio.

Recuerda que para que el marketing digital te conduzca hacia los objetivos que esperas, tienes que implementarlo con el apoyo de expertos en el tema.

¿Te gustó este artículo? ¿Te gustaría recibir más contenidos como este? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Estas y otras ideas pueden hacer crecer tu negocio u organización, en Hiperlapse podemos asesorarte para encontrar la estrategia adecuada.

Escribe hoy mismo a nuestro número de WhatsApp para recibir una consulta gratuita.

Comparte esta publicación

Artículos relacionados

Ver Portfolio de Trabajos

Descubra todos nuestros proyectos

Hablemos de su proyecto

Escríbenos hoy y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto!