7 formas de medir tus resultados de Marketing Inbound

Una de las grandes ventajas del Marketing Inbound es que sus resultados se pueden medir de forma clara y ágil, sin duda, algo que puede ayudarte a impulsar tu negocio en gran medida.

7 formas de medir tus resultados de Marketing Inbound

Y es que esta metodología, que tiene como objetivo atraer clientes con contenido útil, relevante y de calidad a través de redes sociales, blogs y motores de búsqueda, cuenta con indicadores precisos que te ayudan a identificar cómo se gasta tu dinero y qué obtienes por este.

¿Te gustaría saber un poco más sobre este tema? De ser así, ¡grandioso! A continuación te mencionaremos 7 formas de medir los resultados del Marketing Inbound.

¡Comencemos!

1. Sigue de cerca el tráfico orgánico

¿Sabes qué es el tráfico orgánico? Se trata del volumen de personas que visitan tus plataformas en el mundo digital que no corresponden a ninguna de tus campañas pagadas.

Esto quiere decir que engloba a aquellos usuarios que se acercan a tu marca porque les interesan tus productos o, al menos, los contenidos que ofreces con la misión de ayudarlos a solucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Por ello, si el tráfico orgánico de tu página web aumenta de manera constante, eso quiere decir que tu estrategia de Marketing Inbound te brinda muy buenos resultados. 

2. Evalúa la cantidad de tráfico que se convierte en lead

Que muchas personas ingresen a tu página web es algo positivo; sin embargo, eso no quiere decir que la estrategia de Marketing Inbound ya funcione al 100%, puesto que hay otros factores que debes vigilar.

El siguiente elemento clave que tienes que tener presente es cuántos de los usuarios que han entrado a tu sitio online, se convierten en leads.

En el mundo del marketing digital, este término hace referencia a aquellos usuarios que se acercan a las etapas finales del proceso de compra y, por ende, han decidido acercarse a la marca.

Por ejemplo, cuando un visitante de tu blog llena un formulario para recibir información o llama a uno de tus operadores o consultores, habrás ganado un nuevo lead.

Cuando esto suceda, te darás cuenta de que los contenidos con los que los usuarios interactúan son efectivos y te dan los resultados que necesitas.

3. Mide el engagement en las redes sociales 

Lo primero que debes tener muy claro en este punto es que el hecho de que una persona te siga en tus redes sociales, no significa que esté interesada en tu marca.

Por esa razón, cuando te dispongas a evaluar la efectividad de la estrategia de Marketing Inbound, lo ideal es que te enfoques en medir el engagement.

Este término hace referencia a la capacidad de un producto de crear relaciones sólidas y, sobre todo, duraderas con el público.

Por esa razón, cuando hablamos de engagement en redes sociales nos referimos a aquellos usuarios que constantemente siguen tus publicaciones, las comparten y, además, hacen comentarios.

Por supuesto, también es importante que midas el crecimiento de la popularidad de tus redes a partir de la implementación de esta metodología.

Y es que una buena estrategia de Marketing Inbound también te ayudará a ganar seguidores y visitantes. 

4. Analiza los resultados del email marketing

Como has notado hasta ahora, el Marketing Inbound es parte de una estrategia compleja que abarca diferentes canales y técnicas. Por ello, debes estar atento a cada una de estas, si quieres tener éxito.

Por suerte, en el caso del email marketing, existen muchos indicadores para medir su alcance, como aperturas y conversiones de lector o visitante a lead.

No obstante, aunque estas métricas son importantes, cada estrategia de email marketing tiene fines particulares, así que debes medir sus resultados con base en ellos. 

Recuerda que todas las marcas tienen necesidades y características diferentes. 

5. Mide la cantidad de enlaces que dirigen a ti

Cuando hablamos de Marketing Inbound, no podemos dejar fuera el linkbuilding. 

Este método de posicionamiento web se enfoca en aumentar la autoridad de una página o uno de sus contenidos a través de la generación de enlaces hacia la misma.

Si bien estos links los puedes aplicar como parte de tu estrategia interna, lo cierto es que cuando tu página aumente su tráfico se convertirá en una referencia y, por eso, otras webs o personas colocarán tus enlaces en sus publicaciones.

Si consigues que las referencias hacia tu blog sean cada vez más comunes, ¡grandioso! La estrategia de Marketing Inbound marcha a la perfección. 

6. Evalúa los resultados de cierre

Otro de los aspectos fundamentales para identificar si tus esfuerzos están teniendo los resultados que esperas, es analizar el comportamiento de los usuarios que se encuentran en las etapas finales del embudo de ventas.

Principalmente, compara el número de personas que han llenado formularios y se han suscrito al newsletter en un tiempo determinado con la cantidad de compradores.

Si buena parte de los leads terminaron adquiriendo alguno de los productos o servicios de tu compañía, ¡perfecto!

De lo contrario, tal vez es momento de hacer ajustes en tu estrategia para que puedas obtener mejores resultados.

Sumado a esto, también es importante que midas la tasa de fidelización, es decir, cuántas de las personas que realizaron compras han vuelto a realizar pedidos o, al menos, han mantenido una interacción constante con tu marca. 

Cuando realmente ganas un cliente de forma orgánica, este se mantendrá cerca de tu marca por un largo tiempo.

7. Sigue de cerca el Net Promoter Score (NPS)

Este concepto se refiere a aquellos clientes que son sumamente leales de una empresa, tanto así que no dudan en recomendarla.

Net Promoter Score es una métrica creada por Fred Reichheld para medir la satisfacción de los clientes, consultando «de 0 a 10, cuánto usted indicaría nuestra empresa a los amigos?»  Para calcularlo se utiliza la fórmula: % clientes promotores (notas 9 y 10) -% clientes detractores (notas de 0 a 6) = % NPS

Por suerte, una buena estrategia de Marketing Inbound te permitirá contar con muchos clientes con este perfil promotor, ya que valorarán tu marca como cercana y experta en ayudarlos a satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.

En Inbound Marketing esto nos permite identificar puntos de mejora, localizar  los problemas y acompañar lo que está funcionando y lo que no está, transformando la experiencia de los usuarios y nuestros clientes.

¡Bien! Estas son 7 de las formas en las que puedas medir el rendimiento de tu estrategia de Marketing Inbound.

Siempre ten presente que, además de evaluar constantemente esta metodología, debes aplicarla con el apoyo de expertos, pues de esa manera será mucho más sencillo que obtengas los resultados que tanto esperas.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡escríbenos en la casilla de comentarios! 

Si te ha gustado comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Te recomendamos