5 cosas que debe incluir tu plan de mercadotecnia este año

Si tienes objetivos ambiciosos para tu empresa que buscas cumplir el próximo año, es importante que te preocupes por diseñar un muy buen plan de mercadotecnia. Sobre todo en este momento donde la transformación digital de las empresas es un tema vital para el desarrollo futuro de las mismas.

5 cosas que debe incluir tu plan de mercadotecnia este año

Al establecer técnicas y estrategias de comercialización eficaces, tu compañía mejorará su posicionamiento en el mercado, atraerá nuevos clientes y fidelizará a aquellos que ya han adquirido alguno de tus productos o servicios.

Por esa razón, es necesario que conozcas qué cosas debe incluir tu plan de mercadotecnia.

Precisamente, a continuación te mencionaremos 5 de estas.

¡Echa un vistazo!

1. Automatización de marketing

Si quieres que tu estrategia de promoción y comercialización sea lo más eficaz posible, ¡debes apostar por la automatización del marketing! 

Por suerte, existen expertos que te pueden ayudar en este aspecto, así que no dudes en acudir a ellos si decides dar este gran paso.

Al automatizar el marketing, contarás con un sistema que te permitirá integrar todas las actividades relacionadas a esta área y hacerles un seguimiento cercano.

Por ejemplo, tendrás a la mano una lista de tareas de comercialización y promoción que te mostrará quiénes son los responsables de llevarlas a cabo y cuáles son los plazos de cumplimiento.

De esa manera, podrás evaluar constantemente qué tan efectivo está siendo tu plan de mercadotecnia. 

Por otro lado, un buen sistema de automatización de marketing permite administrar correctamente las redes sociales, tus campañas de Email marketing , Landing Pages de tu compañía entre otras e impulsar el crecimiento y la calidad del tráfico, es decir, aumenta el número de visitantes en tus cuentas y, también, propicia que tengan una interacción efectiva con tu marca. 

Además, se encargará de sacar provecho de tu página web. Al incluir ventanas de conversación, formularios y demás, ayudará a que los visitantes de tu sitio online se conviertan en contactos comerciales.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionarte otra de las grandes ventajas de un sistema de automatización de marketing: el análisis de resultados.

A través de estas evaluaciones podrás determinar la efectividad de las estrategias y calcular el retorno real de tus inversiones relacionadas a la promoción, publicidad y comercialización.

En conclusión, si apuestas por la automatización podrás analizar qué tan rentable es tu plan de mercadotecnia. 

2. Inbound marketing

Un buen plan de mercadotecnia debe incluir estrategias que permitan conectar con los consumidores. 

Y, si quieres acercarte de manera efectiva a los usuarios, ¡tienes que tomar en cuenta el Inbound Marketing

¿Sabes de qué se trata esta tendencia? Básicamente, es una metodología que tiene como finalidad atraer clientes con contenido útil, relevante y de calidad, a través de blogs, redes sociales y motores de búsqueda entre otros.

Por esa razón, se le suele agrupar dentro de las técnicas de promoción no intrusivas. 

Una de las principales técnicas para desarrollar esta estrategia es el marketing de contenidos, el cual te ayudará a determinar cómo es el cliente ideal de tu marca, valorando sus necesidades, motivaciones y otras características, y se basa en desarrollar artículos, ebook y diferentes materiales que contengan información que le resulte de provecho.

Sumado a esto, el Inbound Marketing impulsa a que los contenidos tengan una gran difusión y alcance por medio de técnicas de SEO.

El SEO, las siglas de Search Engine Optimization, optimización de motores de búsqueda en español, engloba un conjunto de acciones que permiten mejorar el posicionamiento de algún material en los motores de búsqueda como Google y Yahoo. 

Eso sí, para contar con una buena estrategia de Inbound, desarrollada con las mejores prácticas en marketing de contenidos y SEO, es importante que acudas a la ayuda de los profesionales en este tema. 

3. Branding 

En caso de que consideres que, pese a que ha crecido un poco en los últimos años, tu empresa no tiene la exposición de marca suficiente, es necesario que incluyas el branding en tu plan de mercadotecnia.

Este término hace referencia a un conjunto de acciones que se implementan con el objetivo de hacer y construir una marca, es decir, implica definir muy bien la propuesta de valor de tu empresa y trazar la personalidad de esta, para después buscar la mejor manera de comunicarla al exterior.

Durante un proceso de branding, los expertos administran estratégicamente los elementos visuales de la marca, como el logotipo y la representación gráfica del nombre y gestionan aspectos como la publicidad e interacción con el público. 

4. Marketing de redes sociales 

En la actualidad, las redes sociales son una valiosa plataforma para comercializar y promocionar los productos y servicios de las compañías.

Por ese motivo, es importante que en el plan de mercadotecnia de tu negocio incluyas el marketing de redes sociales, como se le conoce a todas aquellas actividades que se realizan para promover una marca dentro de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

Eso sí, para que realmente tus acciones sean efectivas, debes tener muy claro cuáles son las métricas que debes vigilar, por ejemplo: el número de seguidores y la interacción, ya que esto es clave para saber si los usuarios se identifican con la forma en la que comunicas tu marca.

5. Identidad digital

Si consideras que tu negocio todavía no termina de adecuarse al mundo 2.0, la identidad digital es otro aspecto que necesitas tomar en cuenta en tu plan de mercadotecnia.

Este término agrupa la información sobre una marca que está publicada en Internet y que compone la imagen que el público tiene de esta.

Una buena estrategia de identidad digital utiliza tecnologías emergentes para gestionar los diferentes contenidos relacionados a la empresa con base en las características de sus potenciales clientes.

Como ves, se trata de una metodología que mejorará tu valoración en el mundo 2.0, al igual que el marketing digital, el Inbound Marketing y el branding.

Además, para que todas estas estrategias sean efectivas, recuerda apostar por la automatización.

Si valoras todos estos factores, ¡tu plan de mercadotecnia será un éxito!

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres estar al tanto de otros contenidos que te ayuden a diseñar un gran plan de mercadotecnia, construir una imagen positiva en el mercado y atraer nuevos clientes, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter! 

Si te ha gustado comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Te recomendamos